Licencia de apertura

El ayuntamiento obliga a solicitar una licencia para apertura de un local para desempeñar una actividad comercial.

La licencia se le concede al dueño de un negocio, esta deberá renovarse cada vez que cambie la actividad desarrollada en el local o campo le propietario del negocio, por ejemplo, cuando existe un traspaso. Incluso si la actividad cambia de domicilio.

A la hora de cambiar de buscar local, nave u oficina, para el desarrollo de la actividad, debes tener en cuenta los requisitos que precisas para el desarrollo de la misma, primero preguntar al ayuntamiento las peculiaridades de para la actividad que quieres desempeñar.

Si cambias de local con la misma actividad, es importante tener en cuenta que la normativa puede haber cambiado e igual necesitas más punto que los que tienes con el local antiguo.

Existen dos tipos de licencias: inocuas, que son las que no generan molestias significativas, (salubridades, higiene) como tiendas de moda, de productos alimenticios no perecederos, oficinas para prestación de servicios.

Luego hay las calificadas: Como pueden ser las insalubres, nocivas y/o peligrosas (hostelerías, actividades, industriales, determinado comercio y servicios sanitarios.

Las únicas exentas son las profesiones, artesanales y artísticas siempre que no causen molestias a vecinos.

Las actividades que requieren informes técnicos que incluían planos del local realizados por un arquitecto o arquitectico técnico. Tienen que pedir a un arquitecto para aportar un proyecto técnico.

Los informes deben de incorporar planos de la ubicación, distribución, dimensiones, reformas a realizar, instalaciones, normativa de la prevención de riesgos laborales. Etc.

Todas las actividades será muy importante tener en cuenta la ley de accesibilidad para personas discapacitadas y la licencia de obras si es el caso para efectuar adecuación al local.

Hay normas especiales pubs, discotecas, espectáculos, talleres, etc.) higiene, manipulación de alimentos (restaurantes, bares, cafeterías, etc.)  o normativas en caso de incendios (salidas de emergencias.

Los costes variaran dependiendo del ayuntamiento, del técnico, de las dimensiones, situación y tipo de actividad.

Los plazos de resolución pueden durar casi un año dependiendo de la dimensión del local o de la actividad. Es MUY importante asegurarte que cumples con TODOS los requisitos que te han solicitado, sino te puedes ver en la obligación de cerrar el negocio pudiendo acarrear sanciones.

https://seuelectronica.ajuntament.barcelona.cat/oficinavirtual/es/tramit/19990001985

Para más información  puede contactar con Assessoría Rubio a través de la página www.asesoriarubio.es por correo info@asesoriarubio.es o en el núm. de teléfono 610258289. En cualquier caso esta información no es vinculante.

 

 

Share